Cuando aprender es un problema

¿El problema es que no quiere aprender?  

O...¿La forma en que se enseña puede ser el problema?

"Vuelve a resurgir la dislexia cuando ya creíamos superadas estas concepciones biologicistas y mecánicas en relación al aprendizaje de la lectura y escritura.

El término “dislexia” se empezó a usar hace más de 100 años. Los primeros en usarlo fueron neurólogos y oftalmólogos que querían explicar trastornos lectores que tenían adultos que habían padecido traumatismos o daños cerebrales.

Me pregunto ¿cómo se pasó de esa situación a incluir diversas dificultades que pueden presentar algunos niños en el aprendizaje de la lectura y escritura?
En los diferentes proyectos de ley de Dislexia que están circulando se la define como un trastorno neurobiológico, genético, hereditario, en el aprendizaje de la lectura, escritura y hasta se incluye el cálculo.
Se patologizan procesos y producciones de los niños inherentes a la construcción y adquisición de la lengua escrita. Los instrumentos que se proponen para el diagnóstico como las propuestas terapéuticas revelan que se concibe a la lectura y escritura como habilidades mecánicas de sonorización y transcripción basadas solamente en procesos perceptivos y motrices y se plantea que a los niños con esta supuesta patología se le restrinjan las prácticas de lectura y escritura. 

Estas concepciones han sido ampliamente cuestionadas y superadas desde hace décadas por investigaciones psicolingüísticas, sociológicas y didácticas.
La lectura y escritura son prácticas sociales. Su adquisición se produce en contextos sociales y la institución escolar tiene la responsabilidad ineludible de garantizar el acceso de todos los alumnos a la cultura escrita.

Como señala Ferreiro;

“Allí donde las condiciones son más difíciles es donde los objetivos pedagógicos deben ser más atrevidos” 

El acceso a la lectura y a la escritura es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes 

Estar alfabetizados es mucho más que saber las letras se trata de ser participante activo de la cultura letrada."